Métodos o sugerencias para leer o estudiar la Biblia
Métodos de estudio de la biblia.
Seguramente existen muchos métodos para estudiar o leer la Biblia. El método que les quiero compartir lo veía en varias Biblias y me lo aprendí, me ha servido bastante en mis lecturas diarias y en mis estudios personales de la palabra de Dios.
Pero ¿qué es lo que realmente me llama la atención de este método en particular? La razón es simple, después de varios años de estudio de la biblia y queriendo profundizar en ello, me decidí estudiar más sobre la exégesis bíblica. Y leyendo varios textos me encontré con la gran similitud que poseen estos métodos exegéticos con los puntos en cuestión.
En determinado momento me encontré frente a un idea algo alocada: Siguiendo esos puntos de estudio me encontré practicando casi que los mismo pasos que sigue un exegeta para estudiar la biblia y develar esas verdades bíblicas. Obviamente guardando proporciones, porque no he encontrado nada que cambie el mundo alrededor, pero si todo lo que me ayuda a cambiarme a mí mismo interiormente, a entender poco a poco ese propósito de Dios con mi vida.
Entonces un exegeta toma la biblia y elige un pasaje; de pronto uno con el que esté más familiarizado o de pronto uno que sea de complejo análisis. Y lo lee varias veces, y comienza a desentrañar cada palabra, cada letra. Como cuando te enfrentas a un gran rompecabezas y escarbas en cada una de las piezas para saber por dónde empezar a unirlas. Lógicamente un exégeta es una persona versada en Hebreo y Griego (pero esto no debe ser obstáculo para nosotros). Y dependiendo del texto decide qué tipo de método aplicar de forma que le ayude a comprender y a unir sus conclusiones al libro de forma coherente.
Si el método Histórico Crítico donde se analiza el texto y su trasmisión a lo largo de los siglos analizando los cambios o añadiduras que se presenten por comparación con textos más antiguos y su contexto histórico cómo se origina y lo que lo rodeaba a la hora de ser redactado , o si el Sociológico donde se plantea el descubrimiento del contexto político, social, económico e incluso hasta ideológico que pueden impulsar la redacción del pasaje o libro, o si el Estructural donde se ve la narrativa, la semántica, y su correlación con la lectura del pasaje y lo que sucede, buscando encontrar cómo se origina. Y cada uno de ellos aporta información con diferente enfoque como se deducirá del nombre pero bastante diciente. Y así comienza su emocionante viaje dentro de la biblia que lo lleva más allá de lo que el lector común puede encontrar y no tan lejos de lo que el lector común puede ver, leer y entender. (solo menciono algunos métodos, porque existen muchos más).
Entonces éste método lo encontré como les decía en varias Biblias como parte de sus ayudas o complementos. En algunas impresiones esta al inicio de la Biblia y en otros está al final, es solo cuestión de leer todos los anexos que vienen con la Biblia que tengamos a mano. Y si no lo tenemos entonces vamos a compartirlo y a explicar sus puntos. Les aclaro que no es mio y lo que hago es compartirlo con todos ustedes. Quienes ya lo conozcan bien, y quienes no lo conozcan mejor. Si lo siguen les será de mucho provecho. Además dejare un link de descarga de una copia para que la puedan imprimir y la tengan a mano cada vez que estudien la palabra del Señor.
Separe cada día (de ser posible, siempre la misma hora) una parte de su tiempo para leer la Biblia. Procure que sean momentos en que usted no sufra interrupciones. Antes de comenzar la lectura pida la guía y bendición de Dios. A algunas personas les ayuda llevar un diario de esta actividad. A continuación para su provecho le sugerimos los pasos que puede seguir en la lectura y estudio de las escrituras.
1. Seleccione un pasaje bíblico. Puede hacerlo siguiendo una guía de lectura.
2. Examine su contenido:
a. Lea el pasaje completo para formarse una idea de lo que en él se dice.
b. ¿De qué tipo de texto se trata? (¿Una narración o una parábola como las que se encuentran en los evangelios? ¿Una exhortación como las que aparecen en las epístolas? ¿Un relato histórico, como en hechos o varios libros del antiguo testamento? ¿un poema, como en Cantares, Salmos o algunos pasajes del Nuevo Testamento?)
c. ¿Cuál es el tema general del libro en que se encuentra el pasaje? Lea la introducción correspondiente y las notas que contenga la edición de la biblia que usted usa.
d. ¿Qué ocurre o se discute en el pasaje que ha leído?
3. Identifique palabras y frases significativas. ¿Hay alguna palabra o frase que se repite en ese pasaje?¿Se discierne alguna relación de causa y efecto? ( las frases repetidas casi siempre están precedidas de sí, entonces, por eso, porque, etc.) ¿Se usa lenguaje figurado, como por ejemplo, una metáfora o alguna comparación? ¿Se contrastan personas, cosas o conceptos?
4. Lea el pasaje de nuevo y pregúntese cual es su intención o propósito; o sea, trate de encontrar lo que el autor quiere comunicar. Debe ser honesto; no intente descubrir solo lo que usted desea escuchar. En la biblia se hallan mensajes que pueden transformar vidas.
5. ¿Qué ha aprendido acerca de Dios en este pasaje? ¿Qué ha aprendido acerca de la naturaleza humana? Pregúntese cómo este mensaje se aplica a su propia vida. ¿Hay algo en su vida que deba cambiar? Si fuera así, busque la ayuda de Dios para ser mejor hijo suyo, en su relación con él y con su prójimo.
6. Lea el pasaje una vez más. ¿Hay algún versículo que quiera memorizar? ¿Porque no lo escribe en una tarjetita y lo lleva consigo todo el día para así recordarlo?
7. Dé gracias a Dios por lo que le ha mostrado y pídale su ayuda hoy, cuando trate de aplicar a su vida la lección aprendida.
8. Comparta con otras personas lo que haya aprendido.
Comentarios
Publicar un comentario